Pzes, soluciones para el acuario

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En  Madrid nos encontramos con un equipo de expertos apasionados por los acuarios y sus habitantes, centrado en ofrecer el mejor servicio posventa y en transmitir sus conocimientos a los clientes.

Ezequiel Salguero es gerente de Pzes, un establecimiento especializado en los acuarios y sus habitantes. Aficionado desde los ocho años, afirma que por sus manos han pasado casi todo tipo de acuarios y ha criado una innumerable variedad de peces, desde vivíparos hasta discos o killis.

Origen del negocio

Antes del nacimiento de Pzes Ezequiel trabajaba en una tienda referente del sector, pero sentía la necesidad de evolucionar, dar el salto y ofrecer a los aficionados un punto de vista distinto a lo que daban las tiendas especializadas que había en Madrid y en resto de España. Una de sus principales motivaciones surgió de la mano del incipiente mundo de los acuarios plantados y el paisajismo. En consecuencia nació Pzes en el año 2010.

“Buscábamos un nombre lógico, pegadizo y fácil de recordar con un toque moderno, con una pregunta muy sencilla, ¿nosotros que vendemos? Pues Pzes”.

Un equipo apasionado

No ha tenido ninguna duda a la hora de indicarnos cuál es el punto fuerte de Pzes: el equipo de trabajo. Está formado por profesionales con una gran pasión por el acuario y las plantas. Esta fortaleza se ve reforzada por un servicio posventa muy cuidado: “Siempre hacemos un seguimiento cercano y formativo. Queremos que nuestros clientes sepan, porque un cliente que sabe, cuida mejor a sus animales”. Por esta razón imparten cursos todos los meses a sus clientes: “Los cursos ya son parte de nuestra marca”, expone.

Crecimiento progresivo

Desde que comenzara su andadura, han ido mejorando progresivamente avalados por su experiencia. Para empezar, con el desarrollo e implantación de la tienda online para entrar en mercado digital. A continuación abrieron la segunda tienda en Madrid y posteriormente trasladaron la tienda original, de solo 35 m², a un nuevo local de 100 m² donde pueden ofrecer un showroom a la altura del trabajo creado cada día. Actualmente constituyen un referente no solo nacional, sino internacional, de marca y diseño de acuarios.

Uno de sus objetivos a cumplir es consolidarse en el mercado digital como tienda “gourmet” que no compite en precio, sino en calidad de peces, plantas y diseño de acuarios. Además trabajan para seguir la línea de negocio de especialización al nature aquarium y ofrecer un asesoramiento y servicio posventa premium. Finalmente, se está planeando empezar a ofrecer cursos especializados para profesionales.

Diseño cuidadosamente estudiado

A la hora de diseñar sus instalaciones, afirma entre risas que ha tenido en cuenta todos los aspectos (estética, funcionalidad, comodidad, mejor aprovechamiento del espacio, mayor división de zonas…): “La idea de montaje de la tienda como podéis ver en las fotos es buscar un ambiente acogedor, agradable y que incite al cliente a relajarse y disfrutar de la afición, al mismo tiempo que tenemos un toque “industrial” con toda la técnica a la vista en las baterías de producción”. Su intención es no esconder nada, ya que quiere dejar claro que cuidan mucho todos los detalles. Y como consecuencia, esta distribución supone un ahorro en el tiempo de trabajo de mantenimiento y un mejor aprovechamiento del espacio al delimitar la zona de venta con la zona de showroom.

La formación como valor

Todos los integrantes del equipo de Pzes tienen estudios superiores de varias ramas formativas: ciencias ambientales, ingeniería química, biología, diseño digital y publicidad, bellas artes con especialidad en escultura, comercio y marketing, literatura hispanoamericana… “Esto hace que todos aportemos a la filosofía del negocio diferentes puntos de vista, tanto empresariales como comerciales, de mantenimiento o bienestar animal”, asegura.

Ezequiel es además licenciado en ciencias ambientales con un máster en tratamiento de aguas, lo cual, afirma, “es fundamental para el día a día de la tienda”.

Salir del entorno habitual siempre aporta nuevos conocimientos, y por ello los miembros del equipo de Pzes asisten siempre a ferias, eventos y cursos internacionales allí donde la formación y el reciclaje lo requiera: Alemania, Japón, Malasia, Singapur, Hong Kong, Inglaterra, EE.UU… “Siempre es positivo acudir a las ferias y eventos. Todo lo que aporte valor al sector es bueno”, añade Ezequiel.

Acciones de marketing

Fundamentalmente Pzes recurre a las redes sociales para hacer publicidad. En todas obtienen un feedback muy positivo, pero actualmente están potenciando Instagram sobre todo por el alcance visual que tiene para un perfil muy determinado de cliente. “Las redes sociales las movemos muy bien, con 65.000 seguidores en Facebook y más de 10.000 en Instagram, por poner datos que avalan nuestro trabajo en las redes”, comenta Ezequiel.

Todos los años por su aniversario y por vacaciones realizan acciones de fidelización de clientes (como un 3×2, obsequio en función del ticket…) y, de forma mensual, realizan eventos o cursos formativos para ellos. Disponen de una tarjeta de socio que acumula puntos por compra y que les funciona muy bien desde hace nueve años: “genera una excelente base de datos con perfiles muy concretos de compra”.

Finalmente el escaparate es otro de los elementos que cuidan al detalle: “Queremos que sea un primer impacto de lo que hay en el interior”, termina.

Opinión personal

Principales retos del comercio
Internet y sobre todo formación y especialización para poder suplir al mercado generalista y competir en el digital.

Expectativas de futuro
Crear afición y sobre todo aficionados mejores y más formados, ya que si el cliente está formado, está educado en el respeto animal y será más fácil su fidelización como cliente.

Cambios observados
Mayor especialización/formación por parte del cliente, mayor demanda de productos específicos y sobre todo servicios profesionales. He visto crecer nuevas tiendas con esa idea de especialización al mismo tiempo que he visto cerrar la tienda “generalista” que no ha sabido adaptarse y evolucionar.

Grandes superficies/cadenas/ internet
No nos afectan esos canales, ya que al estar tan especializados ofrecemos un servicio y producto final que el cliente no puede encontrar en internet o grandes cadenas. Creo todo lo contrario, que las grandes cadenas son buenas para el mercado ya que constituyen un excelente creador de afición para captar al público en general, para luego ser nosotros quienes fidelicemos a esos clientes y les hagamos crecer en el mundo de los acuarios.

 

Ficha técnica Pzes.es

Dirección: C/ Alcalde Sáinz de Baranda 51, Madrid (Pzes Madrid) y 
C/ Navales 8, Alcorcón (Pzes online).
Tel., fax: 915 743 275
E-mail: info@pzes.es
Web: www.pzes.es
Año de fundación: 2010
Distribución: 
- Pzes Madrid: 100 m², 3 salas (comercial, showroom y aula de formación)
- Pzes Alcorcón: 350 m², 4 salas (venta, showroom, aula formación y almacén logística online)
Horario: 
- Lu-Vi 11-14 y 17:30- 21 h. Sábados 11-14 h en Pzes Madrid
- Lu-Sa 11- 14 y 16- 19:30 h en Pzes Alcorcón
Personal: 5 (Pzes Madrid) y 3 (Pzes Alcorcón)
Redes sociales: www.facebook.com/Pzes.es, youtube, 
www.instagram.com/pzes.es/, pzes_es twitter
Servicios: 
Venta, formación, diseño y montaje a medida, mantenimiento de acuarios, 
búsqueda de especies, paisajismo profesional…

 

Natalia Sagarra
Publicado en EspeciesPro Nº 228

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