El pasado 17 de noviembre se aprobó en el Senado el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales. Los animales han dejado de ser considerados cosas o bienes a efectos jurídicos y se reconocen como seres sintientes.
España sigue los pasos de otros países de la Unión Europea que también han adoptado ordenamientos jurídicos internos. Esta Ley permitirá que los perros y gatos tengan los mismos derechos en España que en los países europeos de nuestro entorno.
¿Cómo afectará a los animales?
Algunos de los cambios más destacados y prácticos son:
- En casos de divorcio, la justicia podría determinar el régimen de custodia del animal en base a lo que se estime mejor para él.
- En procesos de embargo o desahucio los animales de compañía dejarán de ser considerados como bienes inmuebles y no podrán ser embargados.
- En un accidente de tráfico no quedarán desatendidos; hasta ahora no había obligación de cuidarlos.
El objetivo final es asegurar el bienestar y la protección de los animales y evitar por lo tanto el maltrato y el abandono.
2 comentarios
Pingback: Consulta la nueva Ley de modificación del Código Civil - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía
Pingback: Las mascotas son bienvenidas en Fnac - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía