Hábitos de compra de los tutores italianos

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Zoomark y Nomisma arrojan luz sobre el mercado de los animales de compañía no alimentarios en una nueva encuesta. Pretenden esbozar el perfil y hábitos del propietario italiano de un animal de compañía.

Mattia Barchetti, responsable de Inteligencia de Mercado de Nomisma y Luisa Bersanetti, Directora de Exposiciones de Zoomark.

La nueva colaboración entre Zoomark y Nomisma está dando lugar a una investigación pionera que se desarrollará en los próximos meses hasta llegar a Zoomark 2025. La investigación se centra en el análisis de las tendencias de un segmento crucial para la industria italiana del animal de compañía: la categoría de productos no alimentarios.

Se acaban de publicar los primeros resultados de la investigación realizada por Nomisma para Zoomark sobre los hábitos de compra de los propietarios de mascotas italianos. Estos datos revelan las tendencias clave en el segmento no alimentario, que se ha expandido constantemente en los últimos años. Incluye suplementos, productos antiparasitarios, accesorios, juguetes, productos de higiene y arena para gatos.

Los datos presentados en la rueda de prensa organizada con motivo del lanzamiento de Zoomark 2025 -21ª feria internacional, prevista del 5 al 7 de mayo de 2025 en BolognaFiere- son el primer paso. Esta colaboración se desarrollará en los próximos meses como parte de un programa para identificar las tendencias, opiniones, hábitos y comportamientos de los propietarios de mascotas italianos.

“Las actividades que conforman nuestra estrategia de dos años con Zoomark nos permiten realizar por primera vez una contribución tangible al segmento italiano de mascotas no alimentarias”, explicó Mattia Barchetti, responsable de Inteligencia de Mercado de Nomisma.

“Los resultados de la investigación ofrecen una visión transversal de las tendencias actuales y futuras en relación con el comportamiento y las preferencias de compra de los propietarios de animales de compañía. Esta información vital ayudará a las principales empresas italianas y extranjeras del sector a definir sus estrategias de venta.”

El mercado de los animales de compañía sigue creciendo

El mercado de los animales de compañía siguió creciendo a escala mundial en 2022, desde EE. UU. hasta Europa y Asia. Los propietarios de mascotas en todo el mundo están cada vez más atentos al cuidado de sus gatos, perros y otros animale. Eligen productos tanto alimentarios como no alimentarios pensando en su bienestar y tratándolos como miembros de la familia.

Italia supera a EE. UU., China y Europa en gasto global en animales de compañía, con un crecimiento total del sector de casi el 20% respecto al año anterior. Los productos no alimentarios representaron aproximadamente el 43% del gasto total.

El gasto total en animales de compañía se acerca a los 7.000 millones de euros

Las familias italianas gastan cada año 6.800 millones de euros en el cuidado y bienestar de sus animales:

  • el 57% se destina a comida
  • el 26% a gastos médicos veterinarios

Esto deja un 17% del gasto en mascotas dedicado a accesorios, y en particular a cinco categorías principales:

  1. suplementos y productos antiparasitarios
  2. arena para gatos
  3. accesorios (hogar y confort, arneses, correas, collares y ropa para perros)
  4. productos de higiene y aseo
  5. juguetes

El gasto en mascotas como proporción de los ingresos de las familias italianas ha crecido consistentemente en los últimos años, y particularmente después de Covid, con un aumento general de 35 puntos básicos entre 2018 y 2022, lo que tiene efectos significativos en la cadena de suministro de mascotas.

Los avances de la investigación de Nomisma muestran que el 52% de los encuestados declararon dedicar la mayor parte de su gasto mensual a su perro. Sin embargo, cuando se incluyó a los propietarios de mascotas con más de un animal, los gatos fueron los más citados en esta medición.

Dueños de mascotas italianos: identidad y estilo de vida

La investigación de Nomisma para Zoomark construye un identikit del típico propietario italiano de mascotas:

  • los propietarios tienen más de 45 años (47% de los participantes en la encuesta)
  • pertenecen a una familia con hijos (43% del panel)
  • casi el 90% de los padres de mascotas viven en una casa con un espacio exterior, es decir, con al menos un balcón o jardín.
Tipos de estilo de vida de los dueños de mascotas

Concienciado

Uno de cada cinco (19%) define su estilo de vida como «Concienciado», buscando el equilibrio entre su vida privada y su trabajo, lo que incluye a sus mascotas.

Urbano

Le siguen los que tienen un estilo de vida «Urbano» (10% de los encuestados) -personas que viven a un ritmo frenético y asisten a eventos sociales y culturales de la ciudad-.

Globales y Curiosos

Los «Globales y Curiosos» (10%), ciudadanos de mente abierta con un gran interés por la cultura y el mundo.

Sostenible

Otro 10% se define como de estilo de vida «Sostenible», centrado en la búsqueda de soluciones respetuosas con el medio ambiente en todos los ámbitos de su vida.

Digitales

Le siguen de cerca en la lista los consumidores (9% de los encuestados) que se identifican como «Digitales», apasionados por la tecnología y las compras en línea.

Activo

Otro 9% que define su estilo de vida como «Activo», es decir, que hacen ejercicio regularmente y siguen una dieta equilibrada.

Productos más comprados

Los productos antiparasitarios, los accesorios para el hogar y los productos de higiene y aseo fueron los productos más comprados el año pasado, con más del 60% de las ventas.

Los propietarios de animales de compañía siguen teniendo como canal de compra preferente las tiendas físicas especializadas, pero Internet está adquiriendo cada vez más importancia, sobre todo para determinadas categorías de productos. Entre los productos para los que se prevé un aumento del gasto medio en los próximos dos o tres años figuran:

  • arenas para gatos
  • antiparasitarios
  • equipos electrónicos

“Sabemos hasta qué punto el sector de la alimentación es un motor de la economía de los animales de compañía. Sin embargo, la novedad que revelan las últimas tendencias en el segmento no alimentario nos habla de cómo está evolucionando el mercado”, subraya Luisa Bersanetti, Directora de Exposiciones de Zoomark.

“A raíz de este importante crecimiento, iniciamos la colaboración con Nomisma con el objetivo de analizar las tendencias y los hábitos de compra de los propietarios de mascotas italianos; La intención de Zoomark sigue siendo ofrecer a sus expositores y visitantes las herramientas esenciales para aumentar sus oportunidades de negocio, y creemos que los primeros datos recogidos por Nomisma son el punto de partida adecuado para interesantes conversaciones que desarrollaremos en la edición de 2025”.

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