Los animales de compañía han alcanzado un lugar importante en nuestra sociedad. Han dejado de ser cosas para pasar a ser miembros de la familia.
Compartir la vida con uno de ellos puede producir multitud de efectos beneficiosos:
- proporcionar compañía
- incrementar el contacto social
- fomentar el sentido de la responsabilidad
- promover el ejercicio físico
Sin embargo, un animal de compañía también puede ser una fuente de conflictos, tanto dentro del hogar donde vive como fuera de él, lo que puede derivar en problemas para el propietario así como para el animal.
Es imprescindible cumplir la normativa
Me canso de ver perros grandes correteando por los parques a la hora de la salida de los colegios y personas asustadas que llaman al dueño del perro que gruñe a su pequeño yorki. Todos los propietarios consideran que su compañero es bueno y que solo quiere jugar, pero debemos respetar las normas que faciliten la convivencia.
Lo mismo con la recogida de heces en la calle. No conozco a nadie que no le moleste pisarlas. Por no hablar de los abandonos o del maltrato.
De este modo, como profesionales que trabajamos con y por los animales de compañía, tenemos la responsabilidad de asesorar a los clientes (propietarios de dichos animales) para contribuir a una tenencia responsable y al bienestar de los animales.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha diseñado e impulsado la campaña #eresresponsable poniendo a disposición de los interesados en la adquisición de un animal de compañía y de los que ya lo tienen todo el material informativo y formativo necesario para una adecuada tenencia responsable.
Promover la tenencia responsable
El principal objetivo es promover un cambio de actitud en la relación de las personas con los animales de compañía, y para ello es fundamental que se conozcan y pongan en práctica los principios básicos de la tenencia responsable:
- Reflexionar sobre las razones para tener un animal de compañía y sobre si se dan las condiciones adecuadas para ello.
- Elegir al animal idóneo según las características de la persona que lo desea adquirir, incluyendo el lugar donde van a vivir.
- Adquirir el animal de una fuente legal.
- Conocer los cuidados y las atenciones que los animales necesitan.
- Conocer y respetar las normas de convivencia de los animales en la sociedad.
En su página web ofrecen información para favorecer esta tenencia e incluso una guía descargable para reflexionar sobre la compra o adopción de un animal de compañía. Además ofrece una guía de buenas prácticas en centros de cría y establecimientos de venta de animales.
La finalidad de esta guía es establecer para los centros de cría y establecimientos de venta:
- … las instalaciones.
- … los registros que deben mantenerse.
- … el personal en contacto con los animales y el manejo de los mismos.
- … su venta para garantizar un elevado nivel de bienestar de los animales.
Finalmente ofrece una página de enlaces donde profundizar en la normativa y recomendaciones específicas de las diferentes comunidades autónomas.
6 comentarios
Pingback: Los perros ayudan a reducir el estrés en el trabajo - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía
Pingback: Kiwoko celebra el Día de la Adopción con motivo del Día del Perro sin Raza - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía
Pingback: Presente y futuro del comercio de animales - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía
Pingback: Concienciación sobre la tenencia responsable también en Navidad - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía
Pingback: Campaña contra el abandono de animales - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía
Pingback: Un animal NO es un juguete - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía