Cada 28 de septiembre se celebra el Día de la Lucha frente a la Rabia en todo el mundo. Una iniciativa creada y coordinada por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El principal objetivo es concienciar a la sociedad sobre esta zoonosis mortal y sobre la importancia de la vacunación para prevenirla. Una enfermedad que afecta a más de 150 países y anualmente causa la muerte aproximadamente a 60.000 personas al año, según datos de la OMS .
Actualmente, España se encuentra en riesgo alto de sufrir un brote de rabia debido a la baja tasa de vacunación canina. Según el Estudio Epidemiológico de rabia impulsado por MSD AH en colaboración con el Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas y el Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, la situación en Cataluña es especialmente crítica. Durante los años 2019, 2020 y 2021 ha habido una frecuencia de vacunación canina frente a la rabia muy reducida. La cobertura vacunal fue del 11,49%, 11,80% y 11,51%, respectivamente.
Los expertos nos avisan de la gravedad: los virus no conocen fronteras
La Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) recomienda la vacunación de al menos el 70 % de los perros en las zonas de riesgo para reducir a cero los casos en seres humanos. La rabia, cuya tasa de mortalidad en el ser humano una vez manifestada la enfermedad es del 99 %. Está considerada como reemergente a nivel mundial. Se debe a la aparición de nuevas variantes del virus que incrementan el número de reservorios.
Para el Dr. Fernando Fariñas, coautor del Estudio Epidemiológico de rabia, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas y coordinador internacional del ZEIG (Grupo de expertos en zoonosis y enfermedades infecciosas emergentes):
“Los virus no conocen fronteras. Un porcentaje de inmunización menor del 70 % no solo es un riesgo para la comunidad autónoma que decide no vacunar, sino que influye de forma igualmente notable en la inmunidad de población (inmunidad de rebaño) del resto del país”.
La situación de la rabia en España
La OMS recomendó el 25 de julio de 1996 que España no dejara de vacunar a los perros y gatos bajo ningún concepto. Esporádicamente aparecen casos localizados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La cercanía geográfica con zonas donde la rabia es endémica y el movimiento de animales no vacunados que contactan con perros de aquellas zonas explican la aparición de estos casos.
Además, durante 2022 la llegada de animales de compañía junto a refugiados procedentes de Ucrania, país donde la rabia es endémica, ha puesto en alerta a organizaciones como el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) .
En España son las Comunidades Autónomas las que deciden la estrategia de vacunación frente a la rabia. Así, es obligatorio en todo el territorio nacional excepto en Galicia, País Vasco y Cataluña. En el caso de Asturias la vacuna es obligatoria exclusivamente en perros potencialmente peligrosos.
Sin embargo, la cobertura vacunal en España es muy baja en aquellas comunidades donde no es obligatoria e, incluso, donde es de obligado cumplimiento, según el Estudio Epidemiológico de rabia impulsado por MSD Animal Health y colaboradores:
- Aragón (informe 2016): poner obligatoria primo-vacunación 3 meses (1 dosis). Revacunación anual. Sólo vacuna perros. Datos de cobertura vacunal 63,7%;
- País Vasco (informe 2017): voluntaria. Datos de cobertura vacunal anual 2017: 18,6%. Datos de cobertura vacunal bienio 2018-2019: 35 %;
- Navarra (informe 2018): poner obligatoria primo-vacunación 3 meses (1 dosis). Revacunación bienal. Sólo vacuna perros. Datos de cobertura vacunal 2008-2017: 32,5%;
- Comunidad Valenciana (informe 2019): primo-vacunación 3 meses (1 dosis). Revacunación perros (1-3 años). Datos de cobertura vacunal 59,2%;
- Galicia (informe 2020): Datos de cobertura vacunal 9,37 %;
- Cataluña (informe 2022): Datos de cobertura vacunal 11,510%.
Compromiso con la rabia
MSD Animal Health aboga por un protocolo anual de vacunación obligatoria en España frente a la rabia para perros, gatos y hurones con el objetivo de acabar con esta peligrosa zoonosis mortal para los humanos. Como una empresa biofarmacéutica enfocada en la salud tanto humana como animal, y en reconocimiento de la conexión entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, la compañía aplica un enfoque de Una Salud (One Health) a su misión de salvar y mejorar vidas.
Por ello, a través del programa Afya, iniciativa global sin ánimo de lucro, MSD Animal Health ha donado cinco millones de vacunas frente a la rabia, realizando campañas de vacunación canina masiva en áreas de África y la India donde la rabia sigue siendo endémica.
En España, a través de la campaña NO + RABIA y en el marco del #MovimientoOneHealth colabora, junto con la Fundación IO, en acciones de concienciación. Además, junto con la organización veterinaria sin ánimo de lucro Global Vets Aid, ayuda a familias españolas en situación de vulnerabilidad a proteger a sus mascotas frente a la rabia.