La comida para gatos es un mercado apetitoso en Latinoamérica

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Una importante parte del mercado de alimentos para animales de compañía se centra en alimentos para perros, y el mercado latinoamericano no es una excepción. Sin embargo, el segmento de comida para gatos va poco a poco ganando terreno en esta región.

En particular, y tal y como señala la página web Petfood Industry, México está experimentando un auge en el mercado de productos felinos, y allí las ventas de comida para gatos están superando a las de comida para perros. Aunque la población de gatos representa solo una fracción de la población de perros, el creciente aprecio hacia los gatos significa una oportunidad comercial prometedora para los productores de alimentos para mascotas.

Algunas tendencias de la población, como la urbanización y el número cada vez mayor de personas que viven solas, hacen que sea más atractivo para quienes quieren tener un animal de compañía adoptar un gato en lugar de un perro.

Pocos fabricantes de comida para gatos

Los fabricantes de alimento para gatos son menos numerosos en Latinoamérica y el número de plantas de producción es relativamente pequeño, en comparación con los que fabrican alimentos para perros. Por lo general, los nuevos productores de alimentos para gatos fabrican comida para perros que deciden incorporarse al mercado de alimentos para gatos y no al revés. Por tanto, el mercado de la comida para gatos está dominado por unas pocas empresas.

En consecuencia, no hay suficientes marcas de comida para gatos para segmentar aún más el mercado y abrirlo a una mayor competencia. Por lo general, la segmentación del mercado promueve un entorno competitivo saludable y una amplia gama de alternativas para los consumidores, pero este escenario todavía no se da con la comida para gatos en Latinoamérica.

Perspectivas de crecimiento

Estas limitaciones limitan las perspectivas de crecimiento de la comida para gatos, en particular la categoría premium. Es justo lo contrario que sucede con la alimentación canina, donde hay muchas marcas de alimentos para perros para todos los segmentos de precios: económicos, estándar y premium. De hecho, en México, la proporción de productos alimenticios premium para gatos es insignificante en comparación con las opciones de precio estándar.

Las diferencias de precio entre la comida para gatos regular y la premium son estrechas, lo que sugiere que los consumidores podrían actualizarse a formulaciones de alimentos para gatos premium si hubiera más marcas disponibles. Por lo tanto, más que una limitación de ingresos, el lento desarrollo de la categoría de alimentos premium para gatos se debe a la falta de alternativas de productos.

El mercado de alimentos premium para gatos tiene el potencial de crecer al menos cinco o seis veces su tamaño actual en términos de volumen, y la incógnita descansa en saber quién se decidirá a optar por esa vía.

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