Es importante ser, pero también parecer seguro. Debemos informar a los clientes de las medidas que continuamos aplicando, ya que hay un 45 % de consumidores que todavía tienen miedo al contagio (según informes de AECOC).
Indulgencia y salud en auge
Estamos en un momento donde la indulgencia, darse un capricho, está en auge. Hemos sufrido con las restricciones en la relación social, muchos todavía no salen con tranquilidad a pesar de la buena situación vacunal que vive España. Pero también tenemos ganas de socializar y celebrar. Lo que buscamos para nosotros lo queremos para nuestro animal de compañía. Tal vez por eso los snacks están en auge. También queremos premiarles por todo lo que nos dan.
La salud influye también en nuestra manera de alimentarnos, y la calidad es un aspecto asociado a la salud, tanto para nosotros como para nuestros compañeros animales.
La experiencia de consumo ha cambiado, la confianza va mejorando. Los establecimientos tendrán que trabajar estos aspectos para recuperar las cifras de venta. Deberán tener presentes por un lado aquellos productos que mejoran la salud de los animales, junto con los premios y caprichos, y por otro la importancia de ofrecer ofertas que permitan ahorrar a quienes lo necesitan, sin dejar de darles “algo bueno” a sus mascotas.
Cada comercio puede hacerse una idea de cuál es el poder adquisitivo medio de su clientela y debe saber cómo presentar los productos y servicios, tanto en el local como online si dispone de este tipo de venta.
Un nuevo grupo de población: los teletrabajadores
En general son más selectivos y exigentes en sus compras, gozan de una situación económica estable y disfrutan de la compañía de sus mascotas. Valoran la rapidez en la compra y el servicio a domicilio. Salud y calidad de los productos son sus principales motivaciones.
Afrontar los retos con entusiasmo
Preparémonos para el 2022 con objetivos realistas a pesar de estar en un entorno inflacionista, en un momento en el que es difícil comparar con el año anterior. Afrontemos los retos y oportunidades con energía y entusiasmo, con los pies en la tierra y sin perder el foco en los intereses de los propietarios de animales de compañía, nuestros clientes.
¿Qué retos y oportunidades tenemos?
Mejorar la experiencia de los clientes y su confianza. Debemos darles más de aquello que esperan y de forma placentera. Hay que atender las nuevas necesidades –rapidez y conveniencia-. Y todo ello con nuestra mejor sonrisa.