El mercado europeo de alimentos creció en 2021, menos que en 2020

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El crecimiento del mercado de los alimentos para mascotas siguió siendo más fuerte en 2021 en todas las categorías que en 2019, pero creció menos que en el año 2020.

En Europa, los propietarios de mascotas continuaron comprando alimentos y golosinas premium para perros, gatos y otros a tasas más altas en 2021 que antes de la pandemia, pero el crecimiento de las ventas se desaceleró desde la pandemia de 2020.

Los alimentos para mascotas premium y económicos siguieron experimentando el mayor crecimiento en valor de las ventas en Europa en 2021, aumentando ambos un poco más del 4%. Euromonitor International publicó estos datos en el informe “Pet Care Post-COVID Trends in Europe”.

En comparación, fue un crecimiento menor que el del año pasado:

  • los premium aumentaron bastante más del 6%
  • los económicos un 5%
  • los de precio medio algo más del 3%

El crecimiento de los alimentos para mascotas siguió siendo más fuerte en 2021 en todos los segmentos de precios que en 2019. Hace dos años:

  • los premium crecieron menos del 4%
  • los económicos aproximadamente un 1,5%
  • los alimentos de precio medio disminuyeron ligeramente

Crecimiento de las ventas de alimentos para mascotas en Europa por segmentos

Los alimentos húmedos y secos, junto con las golosinas, crecieron más lentamente que en 2020.

  • Las golosinas continuaron con un fuerte crecimiento de venta, con casi un 6% en 2020 y algo más del 4% en 2021.
  • La comida húmeda aumentó un poco más del 4% en 2020, y menos del 3% en 2021.
  • Los alimentos secos para mascotas mostraron el mayor cambio en el crecimiento de las ventas, pasando de casi un 3% en 2020 a un 1% este año.

Comercio electrónico

El crecimiento del comercio electrónico también se desaceleró después de la rápida aceleración del año pasado. En aquel momento el crecimiento del comercio electrónico de productos para el cuidado de mascotas superó el 30%, mientras que este año se desaceleró al 10%, en comparación con alrededor del 15% anual entre 2015 y 2019.

Más del 60% de los propietarios de mascotas utilizan algún tipo de servicio de suscripción de alimentos para mascotas, según los encuestados por Euromonitor.

Sostenibilidad

Los propietarios de mascotas europeos que compran online también mostraron preocupación por las cuestiones ambientales y sociales. En todas las generaciones y niveles de ingresos, aquellos con conocimientos digitales dijeron a Euromonitor que tendían a comprar productos producidos de forma sostenible.

Todo un reto

En general, los analistas de Euromonitor concluyeron que la industria europea de alimentos para mascotas podría estar a prueba de recesión. La pandemia en curso sigue siendo un reto para las cadenas de suministro de alimentos, al tiempo que impulsa las ventas de los mismos y el crecimiento de las golosinas en Europa.

A pesar de los retos de la pandemia, los propietarios de mascotas siguen demandando cada vez más croquetas, comida húmeda, golosinas y otros productos para mascotas que sean a su vez responsables desde el punto de vista medioambiental y social.

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