Instagram para pequeños negocios

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Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para los negocios a la hora de generar marca y proyectar una imagen sólida y cercana.

Paula Jiménez Carbó

A día de hoy, tener un perfil empresarial en redes sociales supone incrementar las posibilidades de llegar a mayor público objetivo, captar target interesado en tu línea de negocio y beneficiarte de tus seguidores para crear una base de datos de usuarios fieles que apuestan por tu marca, servicios y productos.

Instagram es junto a Youtube la red social que más se consume en España, sobre todo entre jóvenes. Tanto supone su consumo diario, que este medio social se está convirtiendo, cada día más, en un buscador, como Google, Yahoo! o Bing.

Cada vez más usuarios emplean este canal social para realizar búsquedas relacionadas con palabras clave concretas o temáticas generales. Simplemente añadiendo un hashtag puedes encontrar cantidad de información referente a un sinfín de temas y, como ya sabemos, la información es oro.

Cómo deberían emplear los negocios Instagram

Abrir un perfil de empresa en esta red social no es como gestionar tu perfil particular. ¡Requiere una visión estratégica y una hoja de ruta! A la hora de enfrentarse a las redes sociales, es necesario tener claro un plan de marketing.

El plan de marketing debe cumplir siempre con una serie de requisitos, en este caso, debe corresponderse con las siglas SMART, es decir, un plan de marketing social media debe ser específico (S), medible (M), atendible (A), realista (R) y en el tiempo (T).

De nada sirve crear un perfil en redes sociales si no se tiene clara la línea de comunicación que se va llevar a cabo, cuál es la audiencia del perfil, qué tipo de contenidos son los idóneos para los usuarios y qué se espera conseguir con la inversión del esfuerzo, tiempo y dedicación en este canal.

Llevar una mala comunicación, gestionar Instagram de forma errónea, tener el perfil abandonado o no saber reaccionar ante un mal comentario, supone lo mismo que tener una tienda física abierta las 24 horas del día sin ningún encargado o personal que esté trabajando.

Preguntas clave previas

Hay algunas de las preguntas clave que deben formularse los negocios antes de comenzar con la configuración de su actividad:

  • ¿Para qué necesito un perfil de Instagram?
  • ¿Voy a ser capaz de publicar contenido valioso, de calidad y que suscite interés?
  • ¿Qué objetivos espero conseguir con la inversión de mis esfuerzos en este canal de difusión?
  • ¿Los objetivos que planteo son SMART?

Cómo puede beneficiarte tener presencia en Instagram

Una vez claro y definido el plan de marketing, es importante ajustar las expectativas de lo que puedes conseguir con las redes sociales, con la realidad.
Entre las ventajas de tener un perfil en Instagram podemos mencionar las siguientes:

  • Generar marca
  • Atraer público objetivo
  • Fidelizar público objetivo
  • Interacción con nuevos negocios del sector
  • Atención al cliente inmediata
  • Atraer tráfico a tu sitio web o ecommerce
  • Incrementar la venta de productos
  • Conocer la opinión de tus consumidores

Cómo configurar una cuenta en Instagram para negocios

  1. Descargar en Apple Store o Google Play de forma gratuita la app de Instagram.
  2. Crear el perfil rellenando una serie de datos. Es muy importante agregar una foto, un usuario que esté directamente relacionado con el nombre de la empresa y compilar el apartado de descripción, aportando datos de relevancia como pueden ser el email, teléfono o servicios.
  3. Configurar el perfil a modo negocios o business.
  4. Difundir contenido que aporte valor añadido a los usuarios y sea diferencial.
  5. Dosificar el contenido que se publica, identificando las horas y días con mayor audiencia.
  6. Participar con otros perfiles y hashtags relacionados con el sector y que resulten influyentes.

A la hora de enfrentarse a las redes sociales es necesario tener claro un plan de marketing. Tener el perfil abandonado o no saber reaccionar ante un mal comentario supone lo mismo que dejar la tienda abierta 24 horas sin nadie atendiéndola.

Este artículo salió publicado en EspeciesPro 224

Paula Jiménez Carbó
Marketing Digital y Desarrollo Web
Consultoría de Marketing Jiménez Carbó
info@jimenezcarbo.comhttps://jimenezcarbo.com

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