Los consumidores reducirán su presupuesto en esta campaña de Navidad

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El informe de AECOC Shopperview “Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del COVID-19” revela el impacto de la pandemia sobre la economía de los hogares: el 49 % de los ciudadanos afirma que su situación económica ha empeorado a causa de la crisis y el 92 % está moderando sus gastos.

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“La incertidumbre económica, la previsión y la contención marcarán el consumo durante la campaña de Navidad”, así lo aseguró Rosario Pedrosa, gerente del área de estrategia comercial y marketing de AECOC, durante la rueda de prensa virtual en la que se presentaron los resultados de la cuarta oleada del informe “Consumo y compra dentro y fuera del hogar”, realizado por AECOC Shopperview y la agencia 40db

En este vídeo ofrece un breve resumen de los resultados del informe.

Contención del gasto

Si en estas festividades el gasto semanal de las familias suele crecer en torno al 20 %, la cuarta oleada del barómetro de AECOC Shopperview apunta a que este año la tendencia será contraria:

  • El 70 % de los consumidores reducirá su presupuesto en esta campaña de Navidad
  • El 87 % gastará menos en regalos.

Una situación anómala

Si en junio el 39 % de los encuestados afirmaba que su situación económica había empeorado, hoy la cifra ya llega al 49 %. Además, el 37 % cree que en los próximos meses su economía podría empeorar. Esta es la situación anómala provocada por el impacto del COVID-19 en los hogares.

Ante esta realidad, el 92 % de los consumidores ha reducido sus gastos, la mitad como respuesta al empeoramiento de su economía y tres de cada diez para ahorrar, a pesar de que su situación económica se ha mantenido estable.

Ofertas y planificación

Como respuesta a esta necesidad de contener el gasto, los consumidores han optado por planificar más que nunca sus compras y aprovechar las ofertas disponibles en estas fechas. En este sentido, el 44 % afirma que este año controlará más su presupuesto y visitará distintos establecimientos en busca de promociones.

Con relación a la previsión, el 57 % planificará más sus compras con la intención de ser más racionales y menos impulsivos a la hora de consumir, y un 34 % ha preferido anticipar sus adquisiciones navideñas con relación a otros años. Estos datos se refieren a la compra en general, no específica de un sector.

Caída del presupuesto

La caída del presupuesto navideño también afecta a la alimentación. Antes del COVID-19, la mitad de los consumidores optaba por probar las novedades que aparecían en el mercado durante estas fechas y adquirían productos premium o gourmet con la intención de gustar y sorprender en las celebraciones. Sin embargo, en este 2020 tan solo el 21 % afirma que buscará estos productos especiales para celebrar las fiestas. Un cambio de comportamiento que está relacionado con las expectativas de los ciudadanos ante una Navidad que será diferente. El 60 % asume que este año celebrará menos comidas familiares por miedo al contagio.

Navidades seguras y de proximidad

Además de la contención en el gasto, esta campaña navideña está marcada por los cambios de hábitos que la pandemia ha provocado en unos consumidores concienciados de la necesidad de evitar al máximo los desplazamientos y las aglomeraciones para reducir el riesgo de contagio.

Así, en estas semanas se mantendrán algunas de las tendencias que están marcando este 2020, como el consumo seguro y de proximidad:

  • El 59 % de los ciudadanos afirma que acudirá a establecimientos cercanos a su hogar.
  • El 57 % concentrará sus compras en menos establecimientos.

Por otra parte, el online seguirá con el extraordinario crecimiento que está registrando desde el inicio de la pandemia. Cuatro de cada diez encuestados afirma que en estas navidades comprará más regalos a través del e-commerce y un 25 % asegura que incrementará sus compras online de alimentación y bebidas.

Estas conclusiones han sido facilitadas por AECOC , Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor.

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