Los objetivos son la columna vertebral de todo. Sin ellos no se puede avanzar, ni en la vida ni en el negocio. Entre ellos no debe faltar un buen plan de marketing, por pequeña que sea una empresa.
Ernesto García Fernández
Socio consultor
Wexter Box Marketing Consulting
Siempre se comenta la importancia de una buena elaboración de objetivos. Algunas empresas ponen como excusa su tamaño para no formalizar este aspecto fundamental. Precisamente las pequeñas empresas, por su tamaño y mayor riesgo, deben prestar más atención y elaborar unos objetivos lo más realistas posible.
Otro aspecto escasamente atendido es el plan de marketing. Según un estudio, más del 65 % de las pymes no contaban con dicho plan, y si se aplican criterios más rigurosos sobre lo que este debe contemplar, el porcentaje ascendería a casi un 83 %.
La mayor parte de los responsables de las empresas reconocen que este plan se improvisa según el estado de las ventas. Curiosamente, si las ventas no discurren por los senderos deseados este presupuesto es el que se ve drásticamente retocado en primer lugar.
Tener un responsable
Un buen numero de pequeñas empresas no dispone de un departamento o persona encargada del marketing. No consideran prioritario este servicio. De la misma manera que no se cuestiona que los servicios contables, laborales o jurídicos de la empresa sean externos a la empresa, la comunicación y el marketing entran en la índole de las llamadas terceras preocupaciones.
Esta cuestión tiene un importante componente de cultura empresarial. El marketing es una disciplina relativamente nueva para muchas pymes y tremendamente desconocida. La mayor parte de ellas no lo relaciona como poderosa herramienta en el incremento de sus ventas y de la imagen de marca. La orientación estratégica del negocio, igualmente está, en la mayoría de los casos, relacionada con aspectos económicos más que con planteamientos de marketing estratégico.
Desmitificar el marketing
Las nuevas generaciones y el relevo empresarial apuestan cada vez más por este importante pilar en la evolución de las pequeñas y medianas empresas. Una adecuada formación e información sobre la importancia del marketing como herramienta competitiva en las empresas es vital para ponernos al mismo nivel que, por ejemplo, nuestros vecinos franceses e italianos.
La creencia de que solo las grandes empresas y las grandes consultoras pueden dar este servicio, afortunadamente va cayendo en desuso. Cada vez somos más las pequeñas empresas y profesionales del marketing que ayudamos a romper este mito.
Resultados que dan la razón
En definitiva, pon tu empresa a la cabeza de la innovación y la eficacia. Algunas de las acciones de marketing son mucho más baratas de lo que imaginas, y los resultados a corto y medio plazo sin ninguna duda te darán la razón. La esencia misma de nuestra misión está en “emprender” nuevas acciones que nos ayuden a crecer de la manera más eficaz posible. Esa es la esencia pura del marketing.
Consejos prácticos
- Desconfía de aquellas empresas y profesionales que no sean capaces de demostrar su experiencia en este campo.
- No pongas en marcha ningún plan en el que no creas firmemente.
- Elabora un plan formal, escrito, comunícalo y haz un seguimiento periódico.
- Una vez tomada la decisión no cambies de rumbo constantemente, sé paciente, los resultados llegarán.
- Evalúa regularmente los resultados y “en caliente” propón mejoras para el próximo año.
- Exige la máxima implicación en el plan a las empresas o profesionales que te asesoran.
- Apuesta por nuevas fórmulas, busca elementos diferenciadores que tu competencia aún no ha puesto en marcha.
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