La especialista en etología animal Rosana Álvarez Bueno, nos explica en esta entrevista que para educar se debe tener en cuenta la especie con la que se está tratando, sus necesidades, su idiosincrasia, su fisiología y su comportamiento. Insiste en que dentro de la especie se deberán considerar siempre las características particulares de cada individuo.
En el número de EspeciesPro septiembre hemos publicado un artículo sobre los errores y aciertos a la hora de educar. En este artículo comentas que es un error ver la televisión y escuchar a otras personas como base formativa, ¿por qué?
Las alteraciones del comportamiento de los animales son signos clínicos que nos indican que algo no va bien en el organismo, como puede ser una cojera o la tos. Cualquier alteración en el organismo o en las emociones tiene su manifestación externa en el comportamiento. No deben ser analizados por separado, sino en el conjunto del análisis y diagnóstico de la fisiología y las emociones del animal. El diagnóstico es competencia por tanto de un veterinario. En este caso un veterinario especialista en medicina del comportamiento si el generalista no está capacitado para ello, en colaboración con un educador canino.
Evidentemente para ello hay que estar formado y actualizado y basarse en la evidencia científica. En ningún programa de la televisión se muestra esto.
La humanización de las mascotas lleva a muchos cuidadores a tratar a perros y gatos como si fueran sus hijos, ¿qué consecuencias puede tener?
Depende de lo que se entienda por humanización. Si ello significa ver y considerar al animal que convive con nosotros como un miembro más de la familia y atender sus necesidades como especie, entender cómo se comunica y proporcionarle todos los cuidados necesarios todo sería positivo.
Si por humanizar entendemos perder la perspectiva de lo que es un perro o un gato como especie y aplicarle características de la nuestra, evidentemente se cometerán muchos errores en la atención de sus necesidades y de su comunicación. Esto podría llevar a padecer alteraciones graves de la salud, incluidas las del comportamiento.
Se trate de la especie que se trate, el bienestar debe primar por encima de todo en cualquier acción realizada.
Rosana Álvarez ha colaborado en otras ocasiones con EspeciesPro. No te pierdas esta entrevista sobre el paseo canino.
1 comentario
Pingback: El mejor artículo EspeciesPRO 2021 - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía