¿Cómo va a ser el comercio del futuro?

2

Estamos asistiendo, en lo que creíamos que era la “poscrisis”, a cambios cruciales en las tendencias del comercio  para mascotas. Vender, comprar y pagar tendrán poco que ver con lo que conocemos hasta ahora en el comercio del futuro.

Antonio Sáez-Tienza López-Barrantes
Consultor de emprendimiento, finanzas y marketing

La crisis trae nuevas soluciones, ya que se ha llevado, entre otras cosas, las formas de relacionarse entre com­pradores y vendedores, entre bancos y clientes, entre el dinero y su forma de conseguirlo, gestionarlo y utilizarlo.

Al principio fue una cuestión de ven­ta. Se trataba de dar solución al pro­blema de capacidad de compra de los consumidores; abaratar y acercar el consumo a una economía doméstica cada vez más maltrecha.

Había que poner al alcance de los consumidores productos a menor coste acortando los saltos en los canales de distribución y acercando el producto casi directamente del fabricante, esté donde esté, al consumidor. Así han nacido nue­vos gigantes de la gestión y distribución de compras online, sistemas de compra just in time, gestión online de almacenes y un eficaz entramado global de reparto, que han hecho que cualquier producto sea accesible a cualquier consumidor en horas y a precios realmente baratos.

Pero para poder vender hay que conocer que existe el producto, saber que está en precio y que puedo com­prarlo. Y en este proceso la tienda a pie de calle con todos los costes que ello supone se enfrenta al comercio online disponible desde la ventana del smartphone, tablet y en menor medida PC. “Si no estás en Google, no existes”. Así que todo un mundo tecnológico ha nacido y sigue desarrollándose en tor­no a este concepto.

Y el último eslabón de esta cadena es la necesidad de disponer de fórmulas de pago acordes con los tiempos que corren. Hay que ajustar a las nuevas formas de comprar, las nuevas formas de pagar. Si podemos tener desde Asia un producto en 48 horas en España, es lógico que los sistemas de pago se adapten a esa velocidad, así que a cor­to plazo se popularizará el smartphone wallet y tarjetas prepago de todo tipo que inundarán nuestros canales econó­micos. Sistemas de pago de particular a particular que ya empezamos a ver anunciados serán claves para el desa­rrollo de nuevas formas de comprar.

Las entidades financieras se han puesto a ritmo para poner a disposi­ción de los compradores con la misma agilidad que ellos realizan el consumo, crédito inmediato y crédito fácil y más ahora presionadas por las políticas del BCE para que la liquidez se mueva y desaparezca el fantasma de la deflación.

La nueva ecuación del comercio

Así que ya tenemos la ecuación del co­mercio planteada. Precios ajustados debi­do al ahorro que supone que haya menos escalones en la cadena de distribución. Globalización de la compra de productos gracias a Internet que nos permite acce­der a productos que están a miles de ki­lómetros de distancia y fórmulas de pago novedoso que en ningún caso incorporan movimientos físicos de dinero.

Han cambiado las formas de buscar la información

Antes “salías de tiendas” en tu ciudad más o menos grande a buscar lo que necesitabas. Ahora sabes que Google y las tiendas online “lo tienen todo”.

Han cambiado los prescriptores

Nos gusta ver anuncios imaginativos en la televisión, pero no nos fiamos de lo que nos cuentan, aunque sí lo hace­mos de desconocidos que en una red social promocionan productos. Cual­quier comentario negativo o positivo sobre un producto en una red social es definitivo para su posicionamiento.

Ha cambiado la forma de hacer publicidad

¿Quién no aprovecha las pausas pu­blicitarias para hacer la cena o recoger la cocina? No aceptamos que nos in­terrumpan con anuncios, propaganda, pop-ups, telemarketing, email, etc., pero sí hacemos casos de los mensajes de correo y WhatsApp.

Han cambiado las formas de promocionar

Ahora las claves promocionales son el SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing), posi­cionamiento de producto, email mar­keting, reputación, remarketing…

Han cambiado los precios

No solo han cambiado con la elimi­nación de intermediarios, sino también con la aparición de outlets, cupones, compras grupales, etc., además de ha­berse adaptado a los clientes con per­sonalizaciones, situaciones de oferta y demanda de última hora, subastas, etc.

Han cambiado las tiendas

Se extienden los showrooms donde puedes ver los productos y las ofer­tas que realizan por geolocalización, códigos QR y por impulso desde los smartphone.

Han cambiado los productos

La segunda mano, la rehabilitación y el concepto “si no lo usas súbelo”, están revolucionando el mercado de ropa, muebles, enseres, vehículos, etc.

Han cambiado las formas de “venderme a mí”

Ahora “saben” qué páginas visito en Internet, qué compro y qué miro, por lo que me ofrecen exactamente lo que estoy queriendo comprar cuando entro en los buscadores.

Las claves para tu negocio

Así que hoy lo tenemos claro. Si tie­nes un negocio y algo de lo que he enumerado te ha sonado “a chino”, tie­nes un problema.

1.Deberás, sí o sí, trascender a tu ba­rrio y tu ciudad. Si tus compradores potenciales no te encuentran en In­ternet no existes, y si no existes no vendes. Para existir tendrás que apa­recer en búsquedas orgánicas o de pago, pero tendrás que aparecer.

2.Deberás crear contenidos interesan­tes, que enganchen, y a través de ellos posicionar tus productos, fide­lizar las compras y conseguir “após­toles” que prescriban tu producto en las redes sociales de manera gratuita. Twitter y los blogs te ayudarán a ello.

3.Deberás, por ti mismo o a través de profesionales, ocuparte de la gestión del posicionamiento, analizar, estu­diar, posicionar y reposicionar tus productos y contenidos con las he­rramientas adecuadas, búsqueda de keywords, etc.

4.No olvides que el 86 % de los espa­ñoles ya apoya su decisión de compra en lo que han consultado en Inter­net, y debes aparecer en esa consulta para tener oportunidades de venta.

El 22 % de los compradores espa­ñoles ya utiliza su móvil para pagar con alguno de los sistemas de carteras digitales que existen, por lo que si tu comercio o sistema online no dispo­ne de los medios adaptados para ello no podrás vender, porque de hecho el 6 % ya lo utiliza para los pagos físicos en tiendas. Recuerda que el 92 % de los casos de pagos online se realizan a través de smartphone y que el 36 % han pedido opinión en redes sociales con fotos incluidas.

Así que no te olvides. Si crees que el problema de tu negocio es que en los días lluviosos nadie entrará en tu tienda, piensa en hacer las maletas porque tu tiempo se acaba. Ya no es­tamos en la lucha de que el cliente me compre, sino en la de situar mi producto lo más cerca suyo para que me compre, porque siempre habrá al­guien dispuesto a ofertar a dos clics lo mismo que tú vendes y a mejor precio y plazo de en­trega a cualquier hora del día o la noche.

No te olvides, porque lo que no son cuentas, son cuentos y ya hemos pasa­do página en la forma de comerciar. El comercio del siglo XXI no es el del siglo pasado, no engroses la lista de los que se queda­ron atrás.

Share.

2 comentarios

  1. Pingback: Iberzoo+Propet 2019 supera expectativas y ultima su comercialización - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía

  2. Pingback: AEDPAC presentará sus nuevos proyectos en Iberzoo+Propet’19 - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía

Leave A Reply

Pregunta anti-spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies