¿Cómo va a ser el comercio del futuro?

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Estamos asistiendo, en lo que creíamos que era la “poscrisis”, a cambios cruciales en las tendencias del comercio  para mascotas. Vender, comprar y pagar tendrán poco que ver con lo que conocemos hasta ahora en el comercio del futuro.

Antonio Sáez-Tienza López-Barrantes
Consultor de emprendimiento, finanzas y marketing

La crisis trae nuevas soluciones, ya que se ha llevado, entre otras cosas, las formas de relacionarse entre com­pradores y vendedores, entre bancos y clientes, entre el dinero y su forma de conseguirlo, gestionarlo y utilizarlo.

Al principio fue una cuestión de ven­ta. Se trataba de dar solución al pro­blema de capacidad de compra de los consumidores; abaratar y acercar el consumo a una economía doméstica cada vez más maltrecha.

Había que poner al alcance de los consumidores productos a menor coste acortando los saltos en los canales de distribución y acercando el producto casi directamente del fabricante, esté donde esté, al consumidor. Así han nacido nue­vos gigantes de la gestión y distribución de compras online, sistemas de compra just in time, gestión online de almacenes y un eficaz entramado global de reparto, que han hecho que cualquier producto sea accesible a cualquier consumidor en horas y a precios realmente baratos.

Pero para poder vender hay que conocer que existe el producto, saber que está en precio y que puedo com­prarlo. Y en este proceso la tienda a pie de calle con todos los costes que ello supone se enfrenta al comercio online disponible desde la ventana del smartphone, tablet y en menor medida PC. “Si no estás en Google, no existes”. Así que todo un mundo tecnológico ha nacido y sigue desarrollándose en tor­no a este concepto.

Y el último eslabón de esta cadena es la necesidad de disponer de fórmulas de pago acordes con los tiempos que corren. Hay que ajustar a las nuevas formas de comprar, las nuevas formas de pagar. Si podemos tener desde Asia un producto en 48 horas en España, es lógico que los sistemas de pago se adapten a esa velocidad, así que a cor­to plazo se popularizará el smartphone wallet y tarjetas prepago de todo tipo que inundarán nuestros canales econó­micos. Sistemas de pago de particular a particular que ya empezamos a ver anunciados serán claves para el desa­rrollo de nuevas formas de comprar.

Las entidades financieras se han puesto a ritmo para poner a disposi­ción de los compradores con la misma agilidad que ellos realizan el consumo, crédito inmediato y crédito fácil y más ahora presionadas por las políticas del BCE para que la liquidez se mueva y desaparezca el fantasma de la deflación.

La nueva ecuación del comercio

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